Día internacional de la Mujer: comenzaron las marchas en distintos puntos del país

Política 0 Comment

Las mujeres argentinas paran y se manifiestan para visibilizar la lucha contra la desigualdad que viven en distintos aspectos día a día.

Día internacional de la Mujer: comenzaron las marchas en distintos puntos del país
Manifestantes se congregan en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de la conmemoración por el Día internacional de la Mujer, grupos de mujeres ya empezaron a manifestarse en distintas zonas del país. El objetivo es visibilizar la lucha por la alcanzar la igualdad de género ya sea en el ámbito laboral, social o personal.El pedido por el aborto legal parece ser una de las premisas fundamentales dentro de los reclamos que los manifestantes expresan.

Las redes sociales se llenaron de reclamos de usuarias argentinas mientras trabajadoras realizaron un “ruidazo” en sus oficinas.

Tanto referentes politos como del mundo del espectáculo se presentaron en las escalinatas del Congreso para exigir que se legisle sobre el tema que ha generado polémica en la sociedad argentina. “¡Aborto legal ya!” se lee en carteles y pancartas.

Unos de los testimonios más impactantes de es el de Marcelo Galliano, hermano de Rosana, una mujer fue que víctima de un femicidio y que sus hijos en la actualidad viven con el hombre que la mató.

Arce, junto a otras personas, marchan para pedir que se apruebe la ley “Brisa”. La misma plantea la creación de un régimen de reparación económica y cobertura de salud para niñas, niños y adolescentes, hijos de víctimas de femicidio, similar a una jubilación mínima para aminorar las consecuencias de la violencia de género.

Por su parte esta mañana el Presidente Macri, ratificó su “compromiso absoluto” con la igualdad de género y anunció el inmediato envío al Congreso de un proyecto de ley con cambios para “avanzar hacia la equidad” entre hombres y mujeres.

A través de las redes sociales, los asistentes a la marcha empezaron a publicar postales de la concentración que está ocurriendo en Buenos Aires.

En contra del “feliz día”

Fabiana Bravo, una empleada administrativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que realizó un pequeño receso en las puertas de la dependencia, dijo que una de las desigualdades que más duelen es que los hombres cobren mejores salarios por el mismo trabajo.

“A todos los hombres que nos dicen ‘Feliz Día’, les decimos ‘No nos digas feliz día, acompáñanos en la lucha'”, señaló la mujer, una de tantas que se unirá a la multitudinaria manifestación en el centro de Buenos Aires.

Según referentes del movimiento feminista desde diciembre de 2015 el crecimiento del desempleo se ha cebado más con las mujeres, que además se han visto perjudicadas por la reforma del sistema jubilatorio.

Por otro lado las argentinas dedican en promedio 6,4 horas diarias a tareas domésticas que en muchos casos se suman a las de trabajo remunerado y constituyen una doble jornada laboral.

Asimismo están “sobrerrepresentadas” en los trabajos precarios e informales así como mal remuneradas y son las primeras en ser despedidas. Por otro lado, los recortes en salud y educación son absorbidos por ellas al ser quienes se encargan de niños, ancianos y discapacitados, según la larga lista de denuncias que se harán visibles en la protesta.

La diferencia entre el salario medio de las trabajadoras argentinas y sus compañeros varones es de 27%, afirman referentes sindicales, pero sube al 35% en los trabajos más precarios y las mujeres sufren dos o tres puntos más de desempleo que los varones.

Según un informe oficial, entre 2013 y 2017 se acumularon 260.156 casos de violencia contra las mujeres.

www.losandes.com.ar

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top