Se siente el paro bancario: no habrá atención hasta el miércoles

Economía, Política 0 Comment

Preocupación por el abastecimiento a los cajeros

El sindicato bancario, liderado por el sindicalista opositor Sergio Palazzo, encabeza hoy un paro nacional en rechazo al aumento del 9% ofertado por las cámaras empresarias en el marco de las negociaciones salariales. El conflicto, que representa una paritaria “testigo” por su cobertura y alcance nacional, reviste de sumo interés para la Casa Rosada en su plan de contener los reclamos salariales en torno al 15% anual.

A raíz de la huelga, la mayoría de los bancos del país no atienden al público y este escenario se mantendrá durante los próximos cinco días, al coincidir con el fin de semana largo por los feriados de carnaval.

Si bien desde la parte sindical aseguran que la medida tendrá una alta adhesión en la banca pública, el paro podría ser dispar en algunas sucursales del sector privado.

“Se está desarrollando el paro nacional bancario con total acatamiento en todo el país, participando más del 95% de los compañeros bancarios, a quienes felicitamos por su compromiso en esta lucha que estamos llevando a cabo en defensa de nuestros salarios”, resaltó el gremio en un escueto comunicado.

Sergio Palazzo, referente gremial de los bancarios

Sergio Palazzo, referente gremial de los bancarios

Hay dudas sobre si la huelga implicará un desabastecimiento de efectivo en los cajeros automáticos durante los días de carnaval. Si bien podría haber inconvenientes en el retiro de dinero en algunas terminales, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, indicó que hubo un refuerzo en los procesos de carga para evitar faltantes de billetes.

Sin embargo, los bancos públicos y privados enviaron correos electrónicos a sus clientes en donde recomiendan retirar dinero en supermercados y comercios adheridos a la red “Extra Cash”, con la intención de amortiguar el impacto de la huelga.

“La propuesta del 9% de aumento está muy alejada de la realidad inflacionaria. Creemos que se trata de un acto provocativo”, afirmó hoy en radio El Mundo el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo.

Para La Bancaria, el ofrecimiento salarial es perjudicial.  En base a un Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central (REM), advirtieron que la suba de precios alcanzará durante el 2018 al menos un 19,8 por ciento.

(Télam)

(Télam)

“La diferencia entre el 9 por ciento y las cuotas ofrecidas por las patronales y la hipótesis basada en el REM implica que un trabajador pierda en total 63.070 pesos. No somos tontos y la propuesta es por lo mismo inaceptable”, afirmó Palazzo y el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, a través de un comunicado.

Desde el gremio expresaron su malestar por que las entidades hayan decidido no otorgar “aumentos a cuenta de la paritaria” como ocurrió en los años anteriores. También cuestionan que la oferta patronal no incluya el pago retroactivo de la “cláusula gatillo”, que estaba vigente en el último acuerdo,  y se haya modificado el coeficiente para el pago por el “Día del Bancario” sin respetar la antigüedad y los escalafones del sector.

En este marco, La Bancaria anunció que de no haber mejoras de parte de las empresas en las próximas semanas volverán a realizar paros nacionales para los días 19 y 20 de febrero.

Palazzo, uno de los sindicalistas más opositores a la Casa Rosada y aliado del camionero Hugo Moyano, atribuyó el escueto 9% de aumento salarial a la intención de Mauricio Macri de enfrentar a los gremios díscolos y reducir el costo laboral de la economía.

El conflicto en el Bapro

El paro bancario de este viernes tendrá un mayor impacto para los clientes del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro), que desde ayer protagonizan una huelga de 48 horas en rechazo a la modificación del régimen jubilatorio de los empleados impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Los cambios en la caja previsional del banco, que atiende a 16.000 jubilados, tienen el objetivo de reducir un déficit de $5.000 millones. En el trazo grueso del nuevo esquema, implica la elevación de la edad jubilatoria de los empleados del Bapro desde los 57 a 65 años, tanto para hombres como para mujeres.

Además, reduce los aumentos de haberes de los jubilados del Bapro, ya que modifica el sistema de movilidad del 82% móvil al 70%, manteniendo los aportes entre el 14 y 19 por ciento, por encima del 11% del régimen común.

Desde que se debatió la reforma en la Legislatura bonaerense en diciembre pasado, los bancarios bonaerenses se pusieron en pie de guerra contra la normativa y exigen su derogación, con huelgas de 72 horas. Para la semana que viene, están previstos dos paros los días jueves y viernes.

https://www.infobae.com/

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top