0 Leidas

Caso Chocobar: endurecen las políticas de seguridad

Feb 07, 2018 | Comentar | Imprimir

Ayer, la ministra de Seguridad Bullrich, el jefe de Gabinete Peña y el asesor Durán Barba respaldaron al policía.

Por Horacio Aizpeolea – Corresponsalía Buenos Aires

“Vamos a invertir la carga de la prueba. Hasta ahora, el policía que estaba en un enfrentamiento iba preso. Nosotros estamos cambiando la doctrina y hay jueces que no lo entienden. Lo vamos a cambiar en el Código Penal. Vamos a sacar la legítima defensa para los casos de policías”.

De manera contundente y sin segundas lecturas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó ayer al policía Luis Chocobar, procesado tras haber matado con dos balazos en la espalda a un delincuente que escapaba tras haber asaltado y apuñalado a un turista estadounidense.

Se desprende así que distintos episodios violentos protagonizados por las fuerzas de seguridad no sólo cuentan con el aval gubernamental, sino que la Casa Rosada está dispuesta a endurecer la legislación penal.

El nuevo marco teórico en materia de seguridad impulsado por la ministra del área, ocurrió horas antes de un cruce de balazos entre policías y delincuentes en el microcentro porteño, plena zona de tribunales.

Con las declaraciones realizadas ayer a la FM Radio Con Vos, Bullrich refrendó el apoyo del gobierno al accionar del policía bonaerense. El viernes pasado, la ministra estuvo junto al presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, donde fue recibido Chocobar. “Estoy orgulloso de que haya un policía como vos al servicio de los ciudadanos. Hiciste lo que hay que hacer, que es defendernos de un delincuente”, le dijo Macri al policía.

El jefe de gabinete, Marcos Peña, anteayer, volvió a respaldar a Chocobar, y afirmó que el gobierno conocía el video en el que se ve al delincuente en fuga caer por las balas disparadas a varios metros de distancia por Chocobar.

“Este caso ratifica una mirada que tiene nuestro gobierno: las fuerzas de seguridad no son las principales culpables en un enfrentamiento. Estamos cambiando la doctrina de la culpa de la Policía. Y estamos construyendo una nueva doctrina: el Estado es el que realiza las acciones para impedir el delito”, remarcó Bullrich.

El consultor gubernamental ecuatoriano Jaime Durán Barba también fue preguntado ayer sobre el endurecimiento de las políticas de seguridad. Durán Barba minimizó el “episodio Chocobar” por entender que “ningún país del mundo se ha derrumbado porque un policía perseguía a un delincuente”; dijo no haber visto el video.

También se definió como “anti-militarista” y “anti-seguridad” pero reconoció que en las mediciones que hace el gobierno “la situación de la seguridad es desesperante”.

“La gente pide que se reprima brutalmente a los delincuentes; yo no estoy de acuerdo con eso. Pero hemos hecho encuestas en la Argentina, en México, Brasil, Guatemala y Ecuador y la inmensa mayoría de la gente quiere la pena de muerte; yo me opongo a eso totalmente”, concluyó Durán Barba.

www.losandes.com.ar

Comentar

Legislatura Advertisement
ARBA Advertisement
GCBA Advertisement
Buenos Aires Advertisement
Provincia Seguros Advertisement

BANNER

Archivo

Febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728