0 Leidas

Prestan juramento 126 diputados elegidos en octubre

Dic 06, 2017 | Comentar | Imprimir

La Cámara baja realiza su sesión preparatoria desde las 11.39. Este miércoles también Emilio Monzó será revalidado como presidente. Quien no podrá jurar será Joanna Picetti, como tampoco su reemplazante.

Desde las 11.39 de este miércoles, la Cámara baja realiza su sesión preparatoria en la que se le tomará juramento a 126 diputados que resultaron electos el 22 de octubre pasado, aunque asumirán formalmente sus bancas el próximo 10 de diciembre.

La sesión se inició con la presencia de 228 diputados y la convocatoria a la santiagueña Mirta Pastoriza para presidir, en su condición de legisladora de más edad.

En la sesión preparatoria de este miércoles también se renovarán autoridades. Emilio Monzó será ratificado como presidente, mientras que José Luis Gioja (FpV-PJ) retendrá la vicepresidencia primera.

La vicepresidencia segunda será para el radicalismo. El mendocino Luis Petri se encamina a suceder a su correligionaria Patricia Giménez, aunque habría resistencias de las diputadas para que el cargo lo ocupe una mujer.

En tanto, la vicepresidencia tercera estará en manos del flamante interbloque Argentina Federal, que propondría al cordobés Martín Llaryora.

Este miércoles no podrá jurar Joanna Picetti, como tampoco su reemplazante. Se trata de la candidata que resultó electa en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, pero fue impugnada por “inhabilidad moral”. Igualmente, Picetti se presentó en el Congreso antes del comienzo de la sesión.

Los nuevos legisladores asumirán formalmente en sus cargos cuatro días después, el 10 de diciembre, y estrenarán sus bancas con el debate de la amplia agenda de reformas que impuso el Gobierno para este fin de año.

La nueva conformación deberá votar el Presupuesto 2018, las reformas tributaria, previsional y laboral, además del Consenso Fiscal, la ley de Responsabilidad Fiscal y la de revalúo de balances, en una cámara donde el aval de los gobernadores de la oposición tendrá más peso que nunca.

Entre otras figuras, volverán a ocupar una banca de diputado nacional Daniel Scioli, Leopoldo Moreau (Unidad Ciudadana), Graciela Ocaña y Fernando Iglesias (Cambiemos), entre otros, mientras que debutarán personajes como Fernando Espinoza, exintendente de La Matanza, y Guillermo Montenegro, exministro de Justicia y Seguridad porteño.

De acuerdo a los resultados que arrojaron los comicios para las principales bancadas, el interbloque Cambiemos quedará con 108 miembros sin Martín Lousteau y Carla Carrizo, mientras que el Frente para la Victoria-PJ tendrá 70 integrantes.

El Frente Renovador sumará 17 escaños, y será superado por el bloque Justicialista, compuesto por 19 miembros y con un interbloque de 30.

Por la provincia de Buenos Aires se renovarán 35 bancas, y por la Capital Federal, 13. Córdoba y Santa Fe renuevan nueve escaños cada una. Mendoza y Entre Ríos, cinco cada una. Les siguen Chaco y Tucumán, con cuatro.

Los distritos donde rotan tres escaños son Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero. Por último, se renuevan dos diputados por Chubut, Formosa, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego.

www.parlamentario.com

Comentar

Legislatura Advertisement
ARBA Advertisement
GCBA Advertisement
Buenos Aires Advertisement
Provincia Seguros Advertisement

BANNER

Archivo

Diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031