“Diccionario de bullying y ciberbullying”, un aporte clave para la comprensión y prevención

Sociedad 0 Comment


Desde el 2013, el 2 de mayo se estableció como Día Mundial de Lucha contra el Bullying, es decir de todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que adopta un estudiante (o más) contra otro par sin motivación aparente, un hostigamiento que se produce de modo sistemático y reiterado en el tiempo.

En entrevista con Télam la licenciada en Letras y lexicógrafa, María Antonia Osés, habló de su reciente libro “Diccionario Paidós de bullying y ciberbullying”. El objetivo de la especialista es dotar al lector, tanto profesional como público en general de un material para conocer y emplear las palabras adecuadas en la temática y utilizarlo como material práctico de consulta.

Sobre la problemática, Osés explicó a Télam que cuando los involucrados son niños o adolescentes en general no saben cómo actuar y, cuando participan, hasta la simple observación de la agresión conlleva consecuencias negativas para todos los envueltos en ella; sucede que un escenario de maltrato es nocivo para cualquiera. Además, quien en cierto momento es agredido o simple observador puede, en una futura ocasión, tomar el rol de agresor: “Por todo esto considero que es un tema actual y vital para nuestros niños”, expresó la especialista.
Según informó la ONG internacional Bullying Sin Fronteras, el acoso escolar es causante directo de más de 200 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. El estudio agrega que en el mismo lapso está probado que esta práctica enferma a miles de estudiantes que en general abandonan sus estudios o los sobrellevan con angustia y cansancio lo cual genera que se conviertan en “una cotidiana tortura”.
telam.com

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top