0 Leidas

Dividida, la oposición ultima detalles para colar en Diputados el conflicto docente

Abr 12, 2017 | Comentar | Imprimir

Habría tres convocatorias de sesión especial para el próximo miércoles, por parte del FpV-PJ, el massismo y Cambiemos. El oficialismo buscará tratar proyectos ajenos al tema educativo, tras la represión del último domingo.

Dividida –al menos por ahora-, la oposición prepara el terreno para llevar el próximo miércoles a la Cámara de Diputados el conflicto docente, en una jornada que promete ser acalorada, después de la represión policial contra los maestros que intentaban montar una “escuela itinerante” frente al Congreso.

Si bien no se oficializó todavía ningún pedido de sesión, el Frente para la Victoria-PJ, por un lado, y el massismo, por otro, buscarán poner en aprietos a Cambiemos, que elabora su propio temario con proyectos no controvertidos y ajenos al tema educativo.

De acuerdo al esquema que manejan diputados de uno y otro lado, el Frente Renovador de Sergio Massa pediría una sesión para primera hora de la mañana, a las 9.30, con el fin de tratar su propio proyecto de ley, que ingresó este lunes a las 17. La iniciativa lleva un pomposo título: “Régimen de convocatoria a la mesa de diálogo y consenso docente para garantizar la educación pública”.

Si el massismo no consigue quórum por sí solo –el progresismo está en duda y el bloque Justicialista aun no explicitó su postura-, el segundo turno será para el Frente para la Victoria-PJ, que en las próximas horas pedirá su sesión especial para las 10.30 con respaldo de los diputados de izquierda.

El kirchnerismo prepara un temario que incluye no sólo proyectos relativos a la convocatoria a una paritaria nacional, sino también una batería de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que tienen dictamen de rechazo de la comisión bicameral respectiva.

Según supo parlamentario.com, el bloque de Héctor Recalde quiere que el recinto en pleno rechace al menos tres decretos: el veto parcial al régimen previsional especial de excombatientes de Malvinas; la eliminación de los “feriados puente”; y la eliminación de reembolsos para puertos patagónicos.

El oficialismo sólo bajará al recinto si la oposición consigue el quórum en alguna de las dos sesiones, algo improbable si los bloques no llegan a un acuerdo. De hecho, Cambiemos pedirá su propia sesión especial, con un temario no conflictivo que excluye finalmente la creación de un Instituto de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa (IECEE).

Tal como reveló este medio días atrás, ese proyecto estaba en los planes del interbloque por pedido del propio presidente Mauricio Macri, pero la represión a mestros sensibilizó a la oposición y el oficialismo teme fracasar en la votación si finalmente lleva la iniciativa al recinto. Según fuentes de ese espacio, la discusión se pateó para más adelante.

El temario de Cambiemos incluye entonces modificaciones en la Cámara Federal de Apelación y de Casación Penal; un proyecto de Margarita Stolbizer (GEN) sobre la obligación de denunciar delitos; y otro sobre importación de lámparas incandescentes.

Fuente: www.parlamentario.com

Comentar

Legislatura Advertisement
ARBA Advertisement
GCBA Advertisement
Buenos Aires Advertisement
Provincia Seguros Advertisement

Archivo

Mayo 2017
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031