La interna pre-primaria, en el laboratorio del Peronismo Federal

Política 0 Comment

La cúpula del Peronismo Federal estudia realizar una interna abierta de este sector para definir la fórmula presidencial antes de las primarias que por ley tienen fecha para el 14 de agosto del año que viene. La iniciativa, que ahora están debatiendo Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Alberto Rodríguez Saá y Mario Das Neves, es similar a la propuesta que hiciera Ricardo Alfonsín tres meses atrás para definir su duelo con Julio Cobos en una interna anticipada a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. En el caso de la UCR, el proyecto se desinfló rápidamente, porque el mendocino planteó que no tenía ningún sentido celebrar una interna que no tendría ningún valor legal cuando inmediatamente después habrá una interna obligatoria por ley. En este nuevo intento, los peronistas federales apuntarían a que en las primarias se presente una lista única ya consagrada en la interna de marzo-abril.

A favor
Los defensores de la interna anticipada sostienen los siguientes argumentos. Para empezar, que de este modo la fórmula presidencial del Peronismo Federal ganaría tres o cuatro meses de tiempo para hacer campaña. Otro argumento a favor es que, de elegirse en la interna anticipada una fórmula que luego no cubra las expectativas, siempre quedaría el recurso de cambiarla a través de otras fórmulas que se presenten en la primaria. También se dice a favor del proyecto que anticipando la interna se evitarán las probables trampas que el gobierno pueda llegar a plantear a través de reglamentaciones y maniobras judiciales o del Ministerio del Interior.

En contra
Los críticos de la idea también encuentran argumentos de peso. Por ejemplo, que la interna anticipada, al no tener ningún valor legal, es sumamente vulnerable. Una vez terminada, cualquiera de las figuras del Peronismo Federal podría argumentar que es necesario convalidar todo en las primarias. O, aún peor, podría aparecer un tapado que levante su candidatura diciendo que la interna anticipada no dio garantías de transparencia, imparcialidad, etc. Pero también se mencionan otros riesgos: el gobierno podría atacar sosteniendo que el Peronismo Federal eligió a sus candidatos en una interna doméstica sin control de la justicia electoral, para no afrontar la primaria establecida por la ley 26.571. En esta suma de objeciones aparece otra que no es menor: ¿Cuándo se elegirían los candidatos a diputados y senadores nacionales? Si se eligen en la interna anticipada, esto exigiría un enorme armado previo en todos los distritos del país que tendría que terminarse en pleno verano, lo que parece bastante improbable. Pero si se anticipa sólo la elección de la fórmula presidencial, en la primaria de agosto habría que elegir a los candidatos para el Congreso. ¿Es posible un acuerdo absoluto para que haya lista única de legisladores en los 24 distritos? Si no lo hay -que es lo más probable- el panorama sería más que confuso, porque en la primaria competirían listas de candidatos que responderían a distintos sectores del Peronismo Federal, pero con una sola fórmula presidencial. Podría haber entonces hasta listas de candidatos a diputados sin candidatos a presidente y vice. En definitiva, una enorme confusión.

Una última objeción: la ley exige que, para que las candidaturas puedan ser oficializadas, la lista ganadora debe obtener como mínimo el 1,5 % de los votos validos emitidos. Con una lista única, tal vez el interés del electorado por participar disminuya. Lo que es seguro es que, en muchos distritos, la no competencia para la fórmula presidencial puede hacer disminuir los votos para las listas de legisladores. ¿El riesgo? Que en algunas provincias el Peronismo Federal no llegue al piso del 1,5% de los votos y se quede sin listas de diputados.
Fuente: Por Carlos Tórtora para el Informador Público

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top