0 Leidas

De Messi a Néculman: quiénes fueron los máximos goleadores argentinos en 2015

Dic 31, 2015 | Comentar | Imprimir

En la Argentina o por el mundo. Con sus clubes o con la selección. Este es el listado de los principales artilleros nacionales contando todas las competencias oficiales a lo largo de 2015.

1) Lionel Messi (Barcelona): 52 goles en 61 partidos (34 en la Liga española, 5 por Copa del Rey, 5 en la Champions League, 2 en la Supercopa europea, 1 en la Supercopa española, 1 en el Mundial de Clubes y 4 con la selección). Quedó segundo en la tabla de máximos anotadores de España en la temporada 2014/15, con 43 tantos, detrás de Cristiano Ronaldo (48). Su registro es mucho más espectacular si se tiene en cuenta que estuvo dos meses sin jugar por una lesión. Además tuvo la particularidad de anotar en todos los torneos que disputó en el año: Liga, Copa del Rey, Champions League, Supercopa europea, Supercopa de España y Mundial de clubes. Salió campeón en cinco de esos certámenes. Sólo perdió la final de la Supercopa de España, con Athletic Bilbao.

Foto: Archivo
2) Gonzalo Higuaín (Napoli): 37 goles en 62 partidos (27 en la Liga italiana, 7 por la Europa League, 2 con la selección, 1 en la Copa Italia). Fue cuarto en la tabla de goleadores del calcio en la temporada 2014/15, con 18 tantos, y actualmente es el máximo artillero, con un impresionante registro de 16 goles en 17 partidos. No ganó títulos con su club, pero con su gran segundo semestre se convirtió en un jugador buscado por los grandes equipos europeos. Ya hay rumores de que es pretendido por Bayern Munich en caso de que transfiera a Robert Lewandowski. “Higuaín es el mejor delantero del mundo”, dijo su entrenador, Maurizio Sarri.

Foto: Archivo
3) Sergio Agüero (Manchester City): 32 goles en 45 partidos (19 en la Premier League, 10 con la selección, 2 en la Champions League y 1 en la Copa de liga). Con 26 goles se convirtió en el segundo argentino en ser consagrado goleador de la Premier League (el anterior fue Carlos Tevez). No ganó títulos y, además, su año tuvo con muchos altibajos, especialmente por las lesiones. En la actual temporada ya se perdió 7 de 19 partidos, pero apenas en tres encuentros pudo jugar los 90 minutos. Fue muy buena su producción con la selección nacional: convirtió 10 goles en 10 partidos a lo largo de 2015.

Foto: Archivo
4) Martín Palavicini (Universitario): 32 goles en 45 partidos (todos en la Liga boliviana). Un caso que merece presentación. Este rosarino, de 38 años, juega en el fútbol boliviano desde 2004. Pasó por San José, Real Mamoré, Petrolero Yacuiba y actualmente se desempeña en Universitario. En 2015 fue goleador de los dos torneos bolvianos, con 19 tantos en el Apertura y con 13 en el Clausura. En 2012, cuando jugaba en Petrolero, sufrió una descarga eléctrica en una accidente doméstico durante una tormenta. A punto estuvo de perder la vida. Fue trasladado a un hospital en Tartagal donde estuvo internado por dos meses. En la Argentina jugó en las inferiores de Rosario Central, pero no llegó a primera. Lo dejaron libre y desde entonces se radicó en Bolivia.

Foto: Archivo
5) Fernando Cavenaghi (River, Apoel): 29 goles en 42 partidos (16 en la liga de Chipre, 11 en el torneo argentino y 2 en la Europa League). Un año increíble para el Torito, que ya tiene 32 años. Arrancó con problemas físicos y, como era suplente en la Copa Libertadores, encontró su espacio en el torneo local, cuando Marcelo Gallardo alineó a los suplentes en varias fechas. Su capacidad goleadora nunca se detuvo. Y hasta se dio el gusto de ser titular el día de la coronación ante Tigres, en el Monumental. De campeón de América pasó a la Liga de Chirpre, donde es el actual goleador de la temporada, con 16 tantos en 14 partidos.

Foto: Archivo
6) Sebastián Tagliabue (Al Wahda): 27 goles en 40 partidos (20 por la Pro League de Emiratos Árabes y 7 por la Arabian Gulf Cup). Los hinchas de Colegiales recordarán muy bien a este delantero que le aportó sus goles durante cinco temporadas. Cuando tenía 23 años se fue del país y pasó por las Ligas de Chile (Everton y La Serena), Colombia (Once Caldas), Arabia Saudita (Al Ettifaq y Al Shabab) y actualmente, con 30 años, se desempeña en Al Wahda, en Emiratos Árabes Unidos. Es el actual goleador del torneo de Emiratos, con 13 tantos y este mes firmó una extensión de su contrato por dos años más con Al Wahda.

Foto: Archivo
7) Darío Benedetto (Tijuana y América): 25 goles en 41 partidos (16 en la Liga de México, 7 en la Concacaf Champions y 2 en el Mundial de clubes). Pasó de Tijuana a América y ganó su primer título desde que llegó a México, consagrándose en la Concacaf Champions que le permitió jugar el Mundial de clubes. En el fútbol argentino pasó por Arsenal, Defensa y Justicia y Gimnasia de Jujuy. Jugó tres temporadas en la B Nacional y no se caracterizaba por ser un goleador. En nuestro país anotó 23 tantos en 88 encuentros (un promedio de 0,26 por partido), pero desde que llegó a México anotó 47 en 91 partidos (0,51).

Foto: Archivo
8) Fernando Zampedri (Juventud Unida de Gualeguaychú): 25 goles en 38 partidos (todos en la primera B Nacional). Fue el goleador del principal torneo de ascenso en la Argentina e inmediatamente se convirtió en un jugador buscado por los clubes de primera. Lo pretendían Huracán, Belgrano, Gimnasia de La Plata y Arsenal, entre otros, pero finalmente firmó contrato con Atlético de Tucumán. A los 27 años, entonces, hará su debut en primera división, ya que anteriormente se desempeñó exclusivamente en equipos del ascenso: jugó en la B Nacional con Rafaela, Boca Unidos y Juventud Unida, y en el torneo Argentino con Sportivo Belgrano y Guillermo Brown.

Foto: Archivo
9) Marco Ruben (Rosario Central): 24 goles en 35 partidos (21 en el torneo argentino y 3 en la Copa Argentina). Tras ocho temporadas deambulando por el mundo (jugó en España, Francia, Ucrania y México), se decidió a volver a la Argentina. En la madurez (tiene 29 años), consiguió convertirse en uno de los mejores jugadores del fútbol local. No pudo conquistar títulos, porque con Central quedó muy cerca en los dos torneos, pero su presente le permitió ser considerado por Gerardo Martino, que dijo: “El nivel de Ruben es de selección nacional”. Es la primera vez que supera los 20 goles en una temporada o en un año calendario.

Foto: Archivo
10) Emanuel Villa (Querétaro): 24 goles en 42 partidos (18 en el torneo mexicano y 6 en la Concacaf Champions). El ex atacante de Huracán, Rafaela y Central quedó segundo en la tabla de goleadores de México en el Apertura 2015, detrás del francés Gignac (15). El club anunció este miércoles la renovación de su contrato para 2016. Tiene 33 años y en nueve temporadas en el fútbol mexicano lleva anotados 114 goles, por lo que es el séptimo máximo goleador entre los jugadores actividad. Más allá de un paso por el Derby County, su carrera se desarrolló en el fútbol mexicano donde jugó en seis clubes diferentes (Atlas, Estudiantes, Cruz Azul, UNAM, Tigres y Querétaro).

Foto: Archivo
11) Bruno Vides (Copiapó de Chile y Universidad Católica de Ecuador): 24 goles en 41 partidos (8 en Chile y 16 en Ecuador). Delantero salteño de 22 años que comenzó en Juventud Unida. Fue goleador de Lanús en las inferiores y en la reserva. Integró los seleccionados Sub 18 de la Argentina cuando el entrenador era Walter Perazzo. En el primer semestre del año jugó en la segunda división de Chile y luego fue transferido a Universidad Católica de Ecuador, donde se convirtió en la revelación del torneo al marcar 16 goles en 21 partidos. Su equipo, que estaba peleando el descenso, ascendió a la cuarta posición desde su llegada.

Foto: Archivo
12) Pablo Calandria (O’Higgins):23 goles en 42 partidos (20 por el torneo chileno y 3 por la Copa de Chile). Este ex atacante de Huracán que despertó ilusión cuando comenzó a participar en los seleccionados juveniles tiene ahora, a los 33 años, la intención de nacionalizarse chileno. No para poder jugar en la selección, sino para no ocupar plaza como extranjero en O’Higgins. “Tengo dos hijos que son chilenos, me siento muy bien en el país y quiero ayudar al equipo”, contó Calandria, que en Europa integró sin suerte el equipo de Olympique de Marsella y jugó siete temporadas en la segunda división de España (Málaga, Leganés, Sporting Gijón, Hércules y Albacete).

Foto: Archivo
13) Carlos Tevez (Juventus, Boca): 23 goles en 53 partidos (10 en la Liga italiana, 5 en el torneo argentino, 4 en la Champions League y 4 en la Copa Argentina). Con 20 tantos quedó tercero en la tabla de capocannonieri del calcio de la temporada 2014/15, pese a que lideró ese rubro durante casi toda la temporada. Sin embargo, es necesario aclarar que como Juventus se coronó campeón con anticipación y todavía estaba en participación en la Champions League, no integró el equipo en las últimas tres fechas, y fue superado por Luca Toni e Icardi. Fue campeón de la Copa Italia y el torneo italiano. Luego pasó a Boca y se consagró campeón de la Copa Argentina y del torneo de 30 equipos.

14) Emiliano López (Suchitepéquez y Comunicaciones): 23 goles en 39 partidos (todos en la liga de Guatemala). En su primer equipo, fue goleador del torneo Clausura 2015 de Guatemala, con 13 tantos. Eso le valió ser contratado por Comunicaciones, el equipo más ganador de la historia de ese país (30 títulos), con el que pudo jugar su primer torneo internacional, la Concacaf Champions. Tiene 27 años y comenzó en las inferiores de Gimnasia de La Plata, luego jugó en El Porvenir y en varios equipos del torneo Argentino A y B (Deportivo Roca, Alumni de Villa María, Sarmiento de La Banda y Libertad de Sunchales).

Foto: Archivo
15) Lucas Galán (Salam Zgharta y Al-Ansar):23 goles en 28 partidos (20 en la Liga de Líbano y 3 en la Copa de Asia). Nació en Guaymallén, Mendoza. Hizo las inferiores en Racing, pero no tuvo la suerte de llegar a primera. En los torneos Argentinos A y B jugó en Gimnasia de Mendoza, Sportivo Del Bono, Atlético Juventud Alianza y Sportivo Peñarol (estos tres últimos de San Juan), Sportivo Atenas (Río Cuarto) y Atlético Policial (Catamarca). Su primera experiencia internacional fue en Deportivo Coatepegue de Guatemala. Pasó por Kalithea, de Grecia. Ahora, con 27 años, encontró su lugar en Líbano. Fue el máximo goleador de la temporada 2014/15, con 17 conquistas.

Foto: Archivo
16) Daniel Néculman (River de Guayaquil):22 goles en 40 partidos (todos en la Liga de Ecuador). Nació en Bariloche hace 30 años. En nuestro país sólo jugó en la CAI, Huracán de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. En su recorrido latino jugó en Colombia, Perú, Chile, México y actualmente se desempeña en Ecuador. Fue el segundo goleador ecuatoriano del año, sólo superado por Miller Bolaños, del Emelec, que marcó 25. Además, fue el único extranjero elegido en el “once ideal” del torneo en la ceremonia que organiza la Asociación de fútbolistas de Ecuador. Los hinchas de River le hicieron un blog donde publican todas las novedades de su carrera.

17) Mauro Icardi (Inter):22 goles en 41 partidos (21 por la Liga italiana y 1 por la Copa Italia). Compartió con Luca Toni el título de capocannonieri del calcio. Hizo 22 goles en la temporada 2014/15. Se ganó la confianza de su entrenador Roberto Manicini que, con apenas 22 años, ya lo designó capitán del conjunto de Milan. Si bien renovó su contrato hasta 2019 con el conjunto italiano, es pretendido por varios clubes europeos, entre ellos, Liverpool.

Fuente: Canchallena

Comentar

Legislatura Advertisement
ARBA Advertisement
GCBA Advertisement
Buenos Aires Advertisement
Provincia Seguros Advertisement

Archivo

Junio 2017
L M X J V S D
« May    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930