Prevén una semana tranquila con el precio del dólar libre

Economía 0 Comment

EL FIN DEL CEPO.Los expertos creen que habrá fuerte oferta de divisas por los exportadores y que las tasas de interés altas atraerán los pesos.

Para esta nueva semana corta, los economistas esperan cierta estabilidad en el valor del dólar, contenido por la oferta de divisas acumulada de los exportadores, y que se profundice la suba en las tasas de interés, para que la gente se incline a ahorrar en pesos. Como contrapartida, se proyecta un incremento de los precios acompañado de una desaceleración de la actividad económica. Según los especialistas, el primer semestre de 2016 será negativo, pero auguran que durante el segundo se podría dar una reactivación.

El motivo de la estabilidad tiene que ver con la abstención a liquidar dólares por parte de los sectores exportadores, que estaban a la espera de un tipo de cambio más elevado. “En el corto plazo la oferta estará inflada y habrá un ingreso de divisas, ya que se liquidará lo acumulado en noviembre y diciembre. Esto ayudará en las primeras semanas a tener un buen caudal de exportaciones en el mercado de cambios”, afirmó Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T.

La segunda jornada de levantamiento del cepo con la cotización del dólar a la baja el viernes pasado permitió que “el gobierno ganara el primer round”, señaló Rodrigo Álvarez, director de Analytica. Sin embargo, “se genera la duda de si esto se va a mantener”, agregó. Por este motivo se estima clave que se sumen los ingresos del “pool” de bancos del que habló el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. “El gobierno hizo mucho hincapié en que sin una perspectiva de oferta de dólares no era posible anclar las expectativas”, agregó.

“Hay que ver cuando el sistema esté completamente operativo, no descartaría volatilidad mirando para adelante”, analizó Maximiliano Castillo, de la consultora ACM, que también consideró como cuestión clave para calmar expectativas “arreglar el tema fiscal”, cosa que el gobierno viene anunciando.

En cuanto a las tasas de interés de los plazos fijos, se espera que se profundice la suba de la semana pasada, que fue instrumentada a través de un aumento en la tasa de que pagan las Lebacs (letras del Banco Central) de hasta 38% anual.

“Esta semana vamos a ver una profundización de ese camino, para que la gente mantenga sus saldos monetarios en pesos, y que los inversores se vuelquen a opciones en moneda nacional frente al dólar”, afirmó Álvarez.

Pero las medidas tienen costos asociados. “La lógica del gobierno fue contener la hemorragia, ahora viene cómo minimizar la aceleración inflacionaria que vamos a ver y, en paralelo, el impacto que esta suba va a tener sobre la economía real”, advirtió Álvarez.

“Durante los primeros meses se verá una suba inflacionaria, lo que bajará un poco el consumo, pero es el costo de salir de la anormalidad del cepo”, agregó Tiscornia.

Fuente: iEco

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top