Batakis aseguró que el cepo debe irse liberando gradualmente

Economía 0 Comment

Restricciones cambiarias

Según la posible ministra de Economía de Scioli, las restricciones cambiarias se irían liberando a medida que vayan recomponiéndose las reservas.

La ministra de Economía bonaerense y eventual titular de la cartera nacional, Silvina Batakis, aseguró que el cepo se irá liberando gradualmente a medida que se recompongan las reservas.

“Creemos que el cepo tiene que ir liberándose en la medida que podamos engrosar y robustecer las reservas. Nos encantaría ir liberando todas las restricciones que haya, pero eso no se puede hacer mágicamente el 10 de diciembre”, señaló a Radio 10.

La funcionaria explicó que “Argentina realiza todas sus operaciones externas, exportaciones e importaciones, al tipo de cambio oficial. Cuando los economistas de la oposición sugieren un tipo de cambio a 14/16 pesos diciendo que ese ya es el tipo de cambio lo que necesitan es que eso se convalide”.

“Argentina tiene aproximadamente 60.000 millones de importaciones, de las cuales 12.000 millones son productos finales que consumimos todos los días. Los finales y los intermedios impactan en forma directa en caso de una devaluación. Ellos lo que quieren es que ocurra la devaluación ahora para no tener que hacerla ellos”, afirmó.

Además, dijo que “ellos hablan de un tipo de cambio de 14, 15, 16 pesos como algo normal, pero están convalidando el tipo de cambio blue, que es un mercado muy chico e ilegal”.

También agregó que “una devaluación impacta directamente en los precios y eso en el bolsillo de cada uno de nosotros. Por ejemplo, la harina que hoy cuesta 10 pesos, con un dólar a 15 va a costar 15 pesos, es así de directo porque, pese a que es un producto 100% argentino, tiene un precio internacional. Si al productor argentino le conviene vender en el exterior, ¿por qué va a vender en el mercado interior más barato?”.

Sobre el plan económico de Scioli, la posible ministra de Economía dijo que “en enero no vamos a tener un dólar superior a 10 y las ventas a futuro están en 10,60/11,60 pesos, lo cual es coherente porque es cierto que cuando hay una guerra internacional de monedas uno no puede quedarse aislado de eso”.

Sobre el INDEC, sostuvo que “Argentina tiene que tener una institución de estadística prestigiada, que sea creíble, transparente, y lo que proponemos es una agencia federal de estadística donde cada una de las direcciones de estadística provinciales estén muy fortalecidas”.

Fuente: iEco

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top