La Ciudad, San Luis y Chubut, sin aportes del Tesoro en todo 2010

Política 0 Comment

Señalan que hay discriminación. A otras provincias les giran millones.

Chubut no recibió un solo peso de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) durante 2010. El gobernador Mario Das Neves y el ministro de Economía Víctor Cisterna lo atribuyen a una “clara maniobra de discriminación política”. Das Neves es precandidato a presidente por el peronismo federal pero además mantiene un largo enfrentamiento con el matrimonio Kirchner desde la época de los conflictos con el campo.

Chubut no fue la única porvincia. Lo mismo le ocurrió a San Luis y a la ciudad de Buenos Aires.

Así consta en el informe del propio ministerio del Interior que detalla cómo se distribuyen los aportes del Tesoro.

“Nos quieren ahogar como a todas las provincia que no le son afines”, le dijo Das Neves ayer a Clarín.

Sin embargo, el gobernador aseguró que “nosotros vamos a resistir y si es necesario vamos a ir a la Justicia ”. Desde hace tiempo, viene denunciando que la Nación no le gira fondos para obras ya licitadas. Según Das Neves la deuda supera los 400 millones de pesos.

Néstor Grindetti, ministro de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires, señaló: “Nunca recibimos ni un peso en ATN. El 95% de nuestros ingresos son propios, Lo que no es justo, porque la Ciudad aporta el 23% de la recaudación, pero recibe sólo 1,4% de la coparticipación. Como San Luis, tenemos superávit. No deberíamos recibir ATN para compensar situaciones difíciles, pero sería bueno que nos giraran algo para obras, no para los gastos”.

Respecto de los ATN, el ministro de Chubut, Cisterna. dijo que “si bien se destinan a la refinanciación de la deuda que tienen las provincias, la Nación invitó a realizar una renegociación a 20 años. Nosotros tenemos la voluntad de sentarnos a conversar y se lo dijimos por nota al ministro Amado Boudou. Pero no obtuvimos ninguna respuesta”.

Y agregó: “Nosotros planteamos una discriminación política porque por ejemplo la provincia de Buenos Aires ya renegoció”. Chubut tiene una deuda con Nación de 700 millones de pesos por lo que le retienen 60 millones por año.

“Queremos renegociar, saber las condiciones. Se dice que una de ellas sería que desistamos de los juicios que tenemos contra la Nación. Pero en nuestro caso, el monto de los juicios es superior a la deuda por lo que no nos convendría cancelarlos”.

La falta de envío de fondos también impacta en el sector viviendas. El titular del Instituto Provincial denunció que no podrán continuar con planes para la clase media porque el gobierno nacional no envía los fondos.

“Lo de los Kirchner es delincuencial”, disparó Das Neves. Y aseguró que no va a negociar con al matrimonio presidencial el envío de fondos porque “acá no hay nada que negociar, son fondos de todos los chubutenses. Y los están reteniendo ilegalmente”.Y fiel a su estilo frontal y verborrágico finalizó: ”Lo que hace Kirchner es secuestrar fondos”.

Otras provincias, en cambio, recibieron aportes. A Santa Fe le destinaron $ 600 mil y a Córdoba, 2,2 millones, contra 12 millones de Jujuy, 2,2 millones de Tucumán o 55 millones de La Rioja .
Fuente: PorCarlos Guajardo (Chubut). Clarín.com

Related Articles

Leave a comment

Search

Noticias Baires 2018 . Todos los derechos reservados

Back to Top